viernes, 2 de septiembre de 2016

El rol del "tutor" en la actualidad

Quiero dar mi opinión (ESTRICTAMENTE PERSONAL) sobre este “avance o evolución” de como deseen llamarlas: Teorías de aprendizaje, modelos educativos, tendencias psicoeducativas, etc… pero enfocadas al rol del "tutor", "docente", "catedrático", "maestro", o como quieran llamarlo.

La educación “antes” exigía que existan 2 actores: “maestro” y “estudiante”… con el tiempo y el crecimiento poblacional… pasaron a ser 3 actores: “maestro”, “estudiante” y “compañeros”.  Según el modelo, sea presencial, semipresencial o a distancia… apareció un 3 actor: compuesto por los recursos educativos, desde la pizarra, el texto, mapas, papelógrafos, marcadores, diapositivas, etc.

En este trajín y con el impacto de la tecnología… se creó una figura que asustó a los “docentes”, antes llamados “maestros”.  El “maestro” era un mediador, pero un ¿mediador de que… ?, entre la información mal llamada “conocimiento” y el estudiante, pq el “estudiante”, por experiencia y tiempo, tenía menos experiencia con los libros que un “docente”, y también la experiencia que este último tenía, frente al “estudiante”.  Esa transmisión de experiencias, sumaban “información” para el “estudiante”.

El “estudiante” no siempre podía entender toda la “información” que llegaba a el, por la exagerada cantidad, que mientras más tiempo pasaba, más se acumulaba, pq el principal transmisor, el “docente”, necesitaba más técnica, más preparación, más entrenamiento para “ENSEÑAR” y ahi se dañó todo….

El “docente” quería que el “estudiante” tuviera sus mismos “conocimientos” o entendiera sus mismas “experiencias”, con la misma manera con la que el aprendió o esperaba que juzgue la “información” de la misma manera que el la juzga o que asimile dicha “información” de la misma manera que el lo hizo antes.

Entonces, aparecieron las técnicas o modelos de “ENSEÑANZA APRENDIZAJE” como si, la segunda dependiera totalmente de la primera, pero el problema empieza aquí…. la tecnología ya se convirtió en un factor totalmente influyente… los medios de comunicación creaban nuevas destrezas de atención en los estudiantes y más motivos para odiar la “enseñanza” que los enfrascaba en los límites del conocimiento del “docente” o que les obligaba a “pensar” de la misma manera que ellos, para ser evaluados correctamente, aún cuando sea diferente a la forma en que consideraban que sea lo correcto.

El “docente”, “maestro”, “catedrático”, “tutor” o como quieran llamarlo… ya no es un mediador entre el estudiante y el “conocimiento”, pq el “conocimiento” en cada persona es único e irrepetible y por lo tanto no puede transmitirse…. solo se transmite la “información”.  La información y los recursos generan experiencias y éstas aprendizaje. El “docente” dejó de ser indispensable cuando la tecnología entregaba toda la información e incluso gran parte de la experiencia, “ENTONCES ¿QUE HACE EL DOCENTE?” Seguir enseñando… (QUE TRISTE REALIDAD)

Nos preocupamos pq el estudiante aprenda e intentamos conducirlo al aprendizaje…. paso a paso… (CONDUCTISMO)… luego pensamos que es quien debe construir su propio aprendizaje, basado en modelos creados por quienes pensamos que sabemos más y con nuestros parámetros (CONSTRUCTIVISMO)…


Internet, como una pequeña parte de la tecnología, ha ido evolucionando, desde internet1, con la información trasladada de lo físico a lo digital, luego, la web 2.0 que sumó la “voz” de todos a un mismo espacio y accesible para todo el mundo y su explosivo crecimiento hizo madurar a la tecnología para que se amplie con la web 3.0 donde la información generaba más información y se auto clasificaba…. pero no se queda alli… la web 4.0 puso el acceso a esta información en las manos con la movibilidad y eso hizo crecer exponencialmente la información existente e incluso hizo caer mucha información que se había fijado en la historia como CONOCIMIENTO cuando en realidad fue manipulada y errada durante generaciones y generaciones…. entonces la web 5.0 mostró que la reacción social era evidente y enriquecedora y que la información suelta no tiene validez, pero que, aquella compartida, evaluada y validada por todos, era la real, pq era necesario dudar de todo lo que se pone en la red.


¿dónde está el tutor aquí?, es un adorno viejo en un aula de clase, que busca prevalecer una sociedad con procesos de control de información y un mayor control sobre el conocimiento y que lastimosamente ha sido educado para pensar que esa es la vía correcta y que debe prepararse para lograr convencer a los estudiantes que esa es la vía adecuada y la única correcta,


DE SEGURO PENSARAN, ¿qué fumó Pedro?, jajaja. no… lastimosamente, no he fumado nada, aunque al enfrentarme a esto, tantas veces, quisiera tener la esperanza de que sea por esos motivos… pero… no quiero entrar a discusiones filosóficas al respeto… que entorpezcan lo que quiero compartir.

¿Por qué los niños saben tanto?, porque no les importa lo que opinen sus “maestros”, pq responden sus tareas o exámenes, según sus palabras “-es lo que quiere leer el profe y lo que necesito para la nota-“, “-no… no es verdad, en absoluto, pero es lo que los mayores quieren escuchar y no tengo tiempo para enseñarles lo correcto-“

He dedicado la última década de mi vida a investigar como aprender, sin perder el tiempo de que me enseñen o como evitar enseñar, pero permitiendo que mis estudiantes aprendan… que es lo que espera un niño, que es lo que proporciona la tecnología, cual es la barrera en los ojos del adulto y cual es el terror de la sociedad de no poder controlar a las nuevas generaciones con la educación.

LA ENSEÑANZA es el nuevo Hitler, la nueva bomba atómica y muchos de nosotros, estamos convencidos que eso es educación.

El aprendizaje es la libertad… el estudiante debe poder saber más que el tutor, debe poder aprender mejor que el, debe ser mejor que el, el tutor debe proporcionar todo lo que el sabe, para que el estudiante lo destruya, lo cambie, lo rearme, lo mejore, lo descarte o lo tomar como trampolín para otras experiencias… El Aprendizaje debe generar cambios en el “docente”, no en el estudiante, el “docente debe re-aprender, desaprender y volver a aprender” y en esa experiencia, compartir con el estudiante para que el sienta el deseo de seguir aprendiendo y enriqueciéndose con todas las opciones existentes de buscar, encontrar, evaluar, compartir y disfrutar de la información.

El colectivo… la comunidad… los pares digitales… no son más que oportunidades para crecer ya que podemos convertir la información en conocimiento, gracias a las experiencias que podamos recrear junto a ellos…

Si eres conductista… condúcelos a la libertad de tus enseñanzas, si eres constructivista, apóyalo para que construya algo diferente y mejor que tus conocimientos.

La información está en todas partes y no te necesita para existir… la tecnología existe y sigue cambiando… y tampoco necesita de tu permiso para mejorar cada día….  el estudiante aprenderá, sea que te encuentres o no en su camino….. ¿entonces?, si te cruzas en su camino, que sea para que la trayectoria sea agradable, que le recuerde que es un ser humano, que no tiene límites y que es capaz de alcanzar todo y que tú estás dispuesto para apoyarlo en el proceso.

(Tomado literalmente de una conversación en línea, con miembros activos de FATLA)